Entrevista a López Espí en Fans Club Web

Como ya sabéis, López Espí trabaja actualmente en la continuación de Extrahumans y, aprovechando este evento, le pedimos a Rafael que respondiera una cuantas preguntas relacionadas con el proyecto.

Fans Club Web
¿Cual fue el principal motivo que te impulso a crear Extrahumans?
Rafael López Espí
Fue exactamente debido a saber que tenía fans procedentes de la época de Vértice. Su aparición avivó mis adormecidas neuronas y trajeron el recuerdo de un pasado vinculado a mi origen comiquero.
FCW
¿Que tipo de planificación llevaste para comenzar a crear esta obra? ¿Tenías claro cual sería el entorno, historia y personajes o improvisaste sobre la marcha?

RLE
No hubo improvisación, era imposible dada la magnitud de su filosofía. La idea argumental y personajes bailaban en mi cabeza la danza del “come cocos”. Teniendo presente dicho concepto del tema, había que pensar y construir su aplicación al cómic.  La idea fue madurándose a partir de comenzar a editar la revista FANS Club De FansFun Magazine. En el número 1 de la misma apareció la creación del personaje Electrohuma, el primero de los que compondrían el equipo de Extrahumans. Fue en Septiembre de 2000, que la revista apareció por primera vez, pero la idea de crear un cómic con posible continuidad a modo de serie fue anterior, partió de marzo de ese mismo año en un hotel en Puerto La Cruz (Canarias). Cuando por fin, el “embrión” de la idea tomó forma, le tuve que aplicar un argumento cuya base permitiese combinar con aventuras inherentes a la misma y que al propio tiempo las historias tuviesen una coherencia con el árbol de la idea. La verdad es que no fue nada fácil tomar el impulso de arranque con las mínimas coordenadas. No obstante, cada paso de meditación fue aportando su porción creativa y eso, sí resultó ser una fuente de improvisaciones.

FCW
El diseño de los personajes, en lo que a sus disfraces y poderes se refiere, ¿están diseñados para la ocasión o ya tienes diseños en la recámara?
RLE
Verás, acertados o no, los diseños han de tener un reflejo de la ideología del personaje en conexión con la obra. Cada uno de ellos ha tenido un tiempo mínimo dedicado para localizar las características de su papel en la obra. Aunque puede ocurrir que su atuendo sea un tanto discrepante con su procedencia filosófica, es debido a que todos ellos han tenido que ser diseñados con ciertos caracteres semejantes a los humanos, con el fin de lograr coordinar la transmisión del “mensaje” envuelto en la obra.
FCW
Las portadas de Extrahumans son, sencillamente, increíbles. ¿Cuanto tardas, aproximadamente en realizar una de estas portadas?
RLE
En las circunstancias actuales de trabajo, las portadas me cuesta un poco más de lo habitual realizarlas. Pero, concretamente en circunstancias normales no más de dos o tres días. Depende siempre del tema del argumento.
FCW
¿Y el cómic? ¿Que media de tiempo por página, ya entintada, es la habitual?
RLE
La media de tiempo se podría medir del siguiente modo: una página de 29,5 X 42 cm. máximo (medidas del papel) con cuatro viñetas, un día o dos para su realización a lápiz y un día para el entintado. Por supuesto dedicando de ocho a diez horas diarias.
FCW
Tienes otras responsabilidades profesionales ¿verdad?, el estudio de animación, trabajos de ilustración, eso sin contar con las diversas comparecencias en celebraciones, convenciones y exposiciones de cómic. ¿De dónde sacas el tiempo para dibujar? ¿Cuándo, como, cuanto?

RLE
En mi caso tenemos a la vista tres vertientes. Una, la correspondiente al tiempo, es dedicarle las ocho horas intensivas matinales a Acció, la empresa productora de películas animadas. Luego, por la tarde, cuatro horas a la producción correspondiente a la demanda privada y en la cual se incluye Extrahumans. La segunda y con respecto a la acción privada, interviene la coordinación de los temas a realizar, encargos, etc. Y en tercer lugar, mi gran habilidad por desarrollar mi trabajo. Quizás esa sea la parte más importante.

FCW
La primera edición de Extrahumans finalizó en el número cuatro. ¿Había historia para más o, sencillamente, hubo que cortar en ese punto por algún motivo?

RLE
Naturalmente que había historia para más. Sin embargo hubo dos motivos para prever la duración de Extrahumans en el mercado del cómic durante un año; uno fue el tiempo a invertir para su realización y el otro el dinero para mantener el coste de la edición de la serie. Aunque a decir verdad (y no lo comento a modo de consuelo), guiado por la estadística, Extrahumans habría vendido lo suficiente para cubrir los gastos de su edición y realización, toda vez que el sistema de mercado impuesto por las actuales editoriales contribuyeran a mantener un orden menos especulativo. No obstante el proyecto se cumplió de acuerdo con lo previsto.

FCW
Hasta el momento la serie ha tenido un evidente encanto "retro", recordándonos a publicaciones pasadas. Portadas impactantes, incluyendo subtítulos de las historias que nos esperan en el interior, publicación en glorioso blanco y negro... ¿será esta la tónica del segundo volumen o habrá cambios?
RLE
Habrá cambios. En principio la idea es sacar un solo número de 72 páginas de cómic a color. Estará realizado a lápiz y entintado. El color estará tratado a mano sin descartar ciertos ajustes en Photoshop.
FCW
Somos conscientes de que te preocupa el guión, historia y desarrollo de la misma. Hasta el momento se ha mostrado una historia bastante profunda y complicada y hay que poner los cinco sentidos para no perder detalle. ¿Continuarás por esta línea?
RLE
No puedo apartarme de la línea de la ciencia ficción porque se perdería el sentido de la obra. Otra cosa es la línea narrativa. Respecto a dicha línea narrativa puedo decir que se han hecho cambios satisfactorios.  La historia estará presentada desde un prisma muy próximo al cine. Empezando con el nuevo título de Rayser (“SR. De La Luz”), el nuevo Extrahumans será en definitiva, una oferta al descubrimiento de posibles realidades no contempladas físicamente (profundidad no le falta), pero explicado con una versatilidad cinéfila de actualidad.
FCW
¿Y la publicación? ¿Que posibilidades habría de que fuera publicado por una gran distribuidora? ¿Ha habido contactos? ¿Alguien ha mostrado interés?

RLE
No veo en las distribuidoras la primera causa de la industrialización del cómic, sino que éstas forman el motivo conjunto con las editoriales que dominan el mercado actual, creo que la situación no es más que una consecuencia de nuestro espíritu peninsular, el  “comprar a un precio y vender a otro mayor”. El puro concepto de la mercadería heredada de los celtas e íberos del pasado histórico, con muy poco apoyo a la creatividad nacional. Muy lamentable por supuesto, pero me anima pensar que algún día no muy lejano, el amor al cómic prevalezca venciendo el materialismo. Con este fin en mira, es por lo que trataré de sacar al público la continuación de Extrahumans con el sobrenombre de Rayser, aunque naturalmente y aunque parezca paradójico, será buscando en las editoriales españolas el apoyo para afrontar su coste y distribución, pero de no lograrlo, veré de hallar la posibilidad de ofertar mi obra en Francia.

FCW
Esta claro que López Espí esta poniendo mucha, si no toda, su ilusión en esta obra. ¿Que esperas de Extrahumans?
RLE
Si me dejo llevar por el impulso ególatra, me bastaría con saber que Rayser ha gustado a los lectores. No tanto por el dibujo puesto que mi capacidad ya ha estado demostrada por años, sino en el aspecto narrativo, pues de su agrado depende mi complacencia en haber demostrado a mi mismo que la comunicación imaginativa aún permanece viva.

FCW
Y una pregunta un poco más personal. ¿Que opina tu entorno más cercano, familia, etc. de este nuevo impulso en tu carrera? ¡Estoy seguro que te miran con caras extrañadas pensando: " ¡¿Pero que le han dado a este hombre ?! :-D
RLE
Cierto es que se extrañan de mi vigor en planear y realizar proyectos. Pero esa extrañeza se irá dilatando conforme avance en el tiempo…pues, todavía me queda muchas cosas que aprender en el mundo del arte…aunque difícil de conseguir a menos que los Extrahumans me ayuden a obtener mi propia metamorfosis
Agradecimiento
Como siempre, un placer haber podido "charlar" con López Espí y agradecerle el tiempo empleado en contestar esta "pequeña" entrevista. Conseguir un trocito de tiempo en una agenda tan "apretada" es todo un lujo.